El extraño Caso de Mercado Libre Punto com

Mercado Libre

Mercado Libre

En la era de la red social o Web 2.0 America Latina tiene su Google o su eBay: MercadoLibre.com. La acción no ha parado de crecer durante el 2.009, pasando de 18.77 dólares a en enero a 37.14 dólares la acción el viernes pasado. Esto le da a esta empresa una valoración de mercado de 1.640 millones de dólares. Mercado Libre se cotiza en Nasdaq, Nueva York desde mediados del 2.007.

MercadoLibre.com es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América Latina, se ha convertido desde hace 10 años en el canal de ventas de cientos de miles de personas que han visto en Internet la posibilidad de generar todo o gran parte de sus ingresos por medio de las ventas on-line.

Durante el año 2008 más de 2,4 millones de personas vendieron al menos un producto por MercadoLibre, y actualmente son más de 40.000 mil personas (según The Nielsen Company) que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de este medio. Tal vez mercado libre ha hecho mas por las PYMES y los trabajadores por cuenta propia, que muchas políticas publicas juntas.

La gran mayoría de las personas empezaron en Mercado Libre solo para probar y comenzaron a colocar productos “varados en sus inventarios” y al ver que el canal funcionó, continuaron colocando otros productos y aprendiendo las nuevas reglas de ese negocio y así ha ocurrido con muchos hasta migrar sus productos principales a este canal hasta hacerlo su principal fuente de ventas.

Así el comercio electrónico pasa a ser una posibilidad para miles de pequeñas empresas, sin necesidad de grandes esfuerzos para comprender entuertos técnicos, ni grandes inversiones para crear una “tienda virtual”.
MercadoLibre.com es uno de los 50 sitios con más Page Views del mundo y es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera (según se desprende de las investigaciones de comScore Networks). Cada día millones de usuarios se reúnen en MercadoLibre.com para comprar y vender los más diversos tipos de productos y servicios de manera fácil, entretenida, segura y eficiente; en igualdad de condiciones y sin importar su ubicación geográfica.

Nos preguntamos ¿Qué es lo que ha hecho que Mercado Libre coseche hoy todo este éxito? A mi modo de ver ésto se debe a haber comprendido muy lucidamente que de lo que se trataba era no solo de crear una plataforma de comercio electrónico, sino una poderosa Red Social de compradores y vendedores donde, el valor fundamental de un mercado que es la CONFIANZA, fuese dejado en manos de la “inteligencia colectiva” de los mismos usuarios (compradores y vendedores).

Jugar el juego de mercado libre es, para una pequeña empresa y para una mas grande una misma cosa: es esencialmente comprender que de lo que se trata es de acumular un valor inestimable que es la reputación.
Pero la reputación en mercado libre no viene del mercadeo y la publicidad o del tamaño de la empresa, como en los mercados tradicionales, sino que se construye con la opinión y la recomendación de otros compradores que ya tuvieron una experiencia valida, cuando comprueba que se cumplieron impecable cada elemento de los compromisos adquiridos. La reputación depende fundamentalmente de la satisfacción total del cliente. Y este aparente sencillo cambio, abrió la posibilidad que mercado libre hoy explota inteligentemente. Esta es la esencia de MercadoLibre y de sus principales plataformas que son MercadoLibre.com y MercadoPago.com.

A 10 años de su creación, MercadoLibre tiene presencia en 12 países de América Latina, posee más de 37.8 millones de usuarios registrados, y cuenta más de 1.300 empleados. Cotiza en el Nasdaq (NASDAQ: MELI).
Si algo importante podemos aprender de la experiencia de Mercado Libre es que el éxito en el mundo digital no esta vedado para los latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s