Compartir, Redes Sociales e Identidad Digital

Compartir en redes sociales

Compartir en redes sociales

Uno de los temas que mas causa interés y curiosidad en mis charlas y seminarios sobre Identidad Digital, es cuando abordo el poder e importancia que puede tener, desde el punto de vista profesional y empresarial, el aparentemente sencillo acto de “compartir” en una red social.

Muchas personas me han confesado el nuevo sentido que esta acción ha adquirido para ellos, desde que me escucharon hablar de este aspecto. Por eso hoy publico esta nota.
Desde el punto de vista profesional, mantenerse actualizado con lo que esta ocurriendo en distintos campos relacionados con nuestra actividad es todo un desafío. Diariamente se publican en Internet millones de video, noticias, artículos, comentarios, etc. Muchos de ellos pueden ser potencialmente cruciales para el desempeño profesional: ¿Cómo llegar hasta ellos? ¿Cómo mantener un seguimiento sobre los contenidos de mas valor?. ¿Cómo seleccionar entre todos ellos, los mas relevantes?. ¿Cómo leer y filtrar tantas cosas?. Son tareas que parecen abrumadoras solo pensar en iniciarlas. Es aquí donde el sencillo botón de “compartir” puede jugar un papel primordial

Las redes sociales pueden operar como “filtros” de toda esa información que circula diariamente por Internet. De hecho esa es una de las muchas aplicaciones de Twitter. Imaginemos esta situación ideal: Si cada persona profesional, que lee, recibe o encuentra información sobre su área de especialidad, comparte solo aquella que le parezca relevante y descarte aquella otra que considere de poco interés, estaría dando un paso importante en ayudarnos a encontrar esa información que nos interesas. Agreguémosle ahora, que somos seguidores o amigos de una centena de ese tipo de personas que publican y recomiendas con frecuencia esos enlaces relevantes. Esto sin duda, daría a nuestra red social un nuevo sentido y un nuevo valor.

Esto que acabamos de describir, no es una situación ideal, sino muy real, especialmente en Twister, por que Twister fue creado para, entre otros,  este fin, mientras que Facebook es fundamentalmente una red de amigos y los amigos no necesariamente están activos en las áreas de conocimientos que nos interesa mantenernos actualizado.

Este es el sentido que tiene la acción de compartir en las redes sociales, compartir es una acción de colaboración por excelencia, cuando comparto le estoy diciendo a “mi red social”, “ojo aquí hay algo que puede ser importante para ustedes y se trata de esto”. Compartir un sencillo enlace tiene el poder multiplicador cuando cuando son muchos los que lo hacen, esto crea filtros sobre lo que se publica, de manera que utilizamos la “inteligencia colectiva” de una red social para estar actualizado y enterarnos de cosas cada vez mas significativa y relevante.

Ahora ¿Qué tiene que ver esto con la Identidad Digital? Pues que cada vez que publicamos un enlace relevante, una nota significativa o un comentario “inteligente” estamos también revelando quienes somos, que es lo que hacemos, en lo que estamos y el interés y seriedad con el que estamos usando Internet. Poseer una Identidad Digital interesante es uno de los principales activos para un profesional, un emprendedor o un líder en el mundo digital y una sólidad identidad en Internet puede abrirnos cerrarnos importantes puertas en el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s