¿Necesita Evolucionar la empresa?

spiral_dynamicsLa empresa, como institución fundamental de la sociedad moderna, se encuentra en una encrucijada. Por un lado nadie pone en duda que ella ha sido la principal fuente de creación de riquezas económica, de desarrollo tecnológico, de innovación aplicada en miles de productos y servicios que han enriquecido la vida humana. Su eficiencia en la asignación de los recursos tampoco está en duda.

Sin embargo una importante sombra se cierne sobre ella cuando la evaluamos desde otros puntos de vista, como el enorme pasivo ambiental que hoy pone en peligro la misma especie humana ó la falta de responsabilidad social profunda con las comunidades mas vulnerable, que aportan en la mayoría de los casos una mano de obra barata en condiciones cuestionables ó cuando miramos con detenimiento la ética tanto en el manejo de sus grandes privilegios de acceso a recursos, como en la persistencias de relaciones injustas de comercio e intercambio con los mas débiles.

Este es el sentido de esa encrucijada en que se encuentra ó evoluciona hacia niveles mas elevados de conciencia y de responsabilidad integral ó seguirá siendo parte del problema y ganará cada vez mas rechazo. Para ello las empresas necesitan algo mas que voluntad y ganas de ayudar, se necesita nuevos Sistemas de Valores que trasciendan afán de obtener resultados no importa el precio que la sociedad tenga que pagar y los pasivos que queden ocultos.

Nos preguntamos ¿Podemos crear proyectos emprendedores y desarrollar empresas sin que la sociedad tenga que pagar un alto precio en pasivos ambientales, sociales y éticos?¿Es posible crear e impulsar un nuevo modo de construir empresas mas integrales y mas generadoras de riquezas para todas la sociedad?¿sobre que sistemas de valores ellas se pueden construir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s