Preguntas sobre el centro

Esteban Reyes lidera la iniciativa del Centro Integral de Emprendimiento,  Esteban nos habla con más detalle acerca del centro a continuación:

– ¿Qué es un emprendedor?

ER: En primer lugar, un emprendedor es una persona que produce ideas, pero no de cualquier tipo, sino aquellas que tienen el potencial de cambiar cosas, ya sea su vida personal, su familia, una localidad, o incluso el mundo. En segundo lugar, el emprendedor lleva a cabo esa idea, convirtiéndola en una realidad. En ese camino, el emprendedor llega a conseguirse con muchos obstáculos, y es precisamente gracias al espíritu emprendedor que logra vencer dichos obstáculos.

“La cultura en la que vivimos es muy conservadora, y frena cualquier iniciativa del emprendedor. Por tanto, el primer obstáculo que se consigue el emprendedor es la gente, que dice que es un loco. De manera que en un momento inicial, el emprendedor se encuentra solo, y no tiene a dónde acudir para realizar su idea”.

– ¿Qué es el Centro Integral de Emprendimiento?

ER: Te lo explico con la metáfora de subir la cuesta del monte Everest. Existe toda una infraestructura para hacerlo, y el centro ofrece esas señales y campamentos para refugiarse, haciendo el camino más rápido. Claro que al final el mérito es del montañista, pero imagínate si no existieran esas facilidades. También es como un dogo de artes marciales, donde el emprendedor consigue maestros con quienes entrenarse. MyCIE es un centro donde el emprendedor encuentra un conjunto de cosas que le permiten ser mejor.

– ¿Por qué se llama integral?
ER:
En la época que estamos viviendo necesitamos emprendedores que tengan una visión integral del mundo. La palabra integral es muy importante, porque abarca desde el desarrollo personal del emprendedor hasta su compromiso con un mundo sustentable. Esto no es un tema sólo de negocios, sino que incluye al ser humano y la sociedad en su conjunto.

“Los emprendedores deben comprender cómo operar en un mundo global. La globalización llegó para quedarse. Es probable que la forma cómo se está dando sea motivo de debate político, y sea motivo de cambio también, porque se está dando en condiciones bastante desiguales en el intercambio comercial, pero la globalización no se va a detener. Uno de los elementos de CIEMPRE es que enseña a operar en un mercado global”.

– ¿Cómo se conectan los emprendedores al centro?
ER:
El centro es una comunidad de innovación. Esto significa que todo el conocimiento está en los emprendedores. Al crear una comunidad, lo que estamos haciendo es crear el espacio para recabar toda la experiencia de los emprendedores. El centro no es un espacio académico, donde tenemos personas estudiando el fenómeno emprendedor sin ser emprendedores. Todo el conocimiento es construido por personas que de alguna u otra forma son emprendedores. La persona entra y habita en la comunidad, y en su propio proceso encontrará el conjunto de ofertas que puedan satisfacer sus necesidades de formación y de desarrollo de competencias.

– ¿Cómo se constituye la comunidad?
ER:
Las personas hacen un taller de inducción para pertenecer a la comunidad. Ese es el requisito fundamental. En el momento que entran a la comunidad pasan a formar parte de una red social. Es entonces que usamos tecnologías de redes sociales Web 2.0 para que las personas estén conectadas y en interacción permanente. Asimismo tenemos eventos mensuales de la comunidad, donde hay charlas de conocimiento y experiencias de emprendedores, además de actividades de networking. Ese es el espacio presencial de la comunidad, mientras que la red social es su espacio virtual. Finalmente vamos a tener un boletín que se distribuirá entre los emprendedores.

– ¿Cuál es el programa del centro?
ER:
El centro tiene un programa medular que es el Programa de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, el cual tiene una duración de un año. Ese programa permite que una persona entre con un proyecto, y durante ese año tenga un acompañamiento. Al término de ese año, ese proyecto debería estar potenciado y multiplicado. La idea es que la persona entre cuando su proyecto está en ejecución, porque no es un taller académico, sino que le dará las competencias para ser llevadas a cabo inmediatamente. Este programa es el corazón de la escuela.

“Paralelamente, hay una línea de trabajo que consiste en el “inmigrante digital”. Hoy en día, las empresas operan en dos mundos: el mundo físico y el mundo virtual. Las grandes oportunidades están en el mundo virtual, pero tenemos un universo de emprendedores que son todavía seres analógicos, pues no tienen las competencias para operar en el mundo digital. El programa de inmigrante digital desarrolla las competencias básicas para que los emprendedores puedan operar con altísima efectividad en el mundo digital, específicamente en comunicaciones, redes sociales, comercio electrónico, generación de contenido. Este taller no es técnico. La idea es enseñar a los emprendedores en el mundo Web 2.0″.

“La relación de la escuela con DBAccess brinda la capacidad de que este programa pueda ser muy exitoso y atractivo”.

– ¿A quién está dirigido el centro?
ER:
Uno de los valores del centro es la inclusión. La escuela no es sólo para los grandes emprendedores que van a hacer el negocio del siglo, sino para todas aquellas personas que tengan un proyecto emprendedor, desde una señora que quiere montar una peluquería hasta el ingeniero que quiere construir una empresa global. Todos esos rangos estarán representados en la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s